Hoy en día el mundo digital se ha convertido en una pieza clave para dar a conocer y hacer crecer un negocio. El sector jurídico no es ajeno a ello, ya que actualmente los abogados tienen la posibilidad de aprovechar la innovación tecnológica para ampliar su cartera de clientes, siendo fundamental trabajar de la mano con el marketing, la publicidad y el branding para no solo depender de las recomendaciones “boca a boca” de amigos o conocidos, como tradicionalmente se trabajaba. De tal forma que el uso correcto de la tecnología y la planificación comunicativa, ayudará a que una organización obtenga mejores resultados a nivel empresarial.
Pero, ¿qué es lo que realmente involucra ello? Según Martín (2018) en primer lugar, se necesita realizar un análisis de la cartera de clientes, es decir, investigar el actuar y comportamiento de tu clientela con el fin de inducir la forma de consumo de tu servicio; lo segundo, detectar nuevos nichos de mercado y elaborar una estrategia poniendo al cliente como el eje central de desarrollo, tomando siempre en cuenta la satisfacción y confianza del mismo (Sierra Florez, 2019); y lo último, contar con un equipo de trabajo que tenga la capacidad para desarrollar una planificación adecuada.

Asimismo, el marketing, la publicidad y el branding son tres conceptos necesarios para poder crear lazos fuertes con el cliente, influir en su elección de compra y lograr diferenciar la imagen del resto. Puesto que, el marketing es aquel que trabaja en la notoriedad de la marca, alentando a utilizar el servicio y haciendo que el consumidor pueda entenderte. Por su lado, la publicidad trabaja en la visibilidad de la misma, acercándose más al público y comunicando aquello que uno intenta decir. Mientras que, el branding es la esencia y el valor de la organización que refuerza los resultados del marketing y publicidad (Clipping RRPP, 2020).
De igual modo, se debe tomar en cuenta el poder de las redes sociales, las cuales están comenzando a ser más utilizadas por aquellas empresas que quieren estar mucho más presentes en la vida de sus consumidores. LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube e incluso TikTok, se han convertido en las veloces herramientas de transmisión decontenidos, siendo muy importante y hasta esencial la utilización de estas por parte de los abogados para tener una mayor llegada a su audiencia.
Por tanto el marketing, la publicidad y el branding juegan un rol importante a la hora de construir y comunicar una marca, por otro lado, la tecnología es de gran impacto en el sector jurídico “en su forma de gestionar una firma, en la gestión de clientes, en la gestión del propio personal, en la forma de estar presentes en la sociedad, en la manera de ganar notoriedad y posición en el mercado” (Sierra Florez, 2019, p.11). De tal manera que si se logra una buena combinación de tecnología con el poder comunicacional se podrá alcanzar mayor visibilidad y la atracción de futuros clientes. Así, la aplicación de lo anteriormente mencionado, como menciona Martín (2018), ayudará a medir los avances y resultados de las acciones realizadas, de manera que, se podrá cumplir con los objetivos planteados y será una inversión eficiente.
Excelente análisis! Buenísima información!
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